A quien no le guste, que no lea

A quien no le guste, que no lea

lunes, 22 de junio de 2009

Viudas al fondo, gracias

“Que las viudas no hablen”. Desde el PNV ya no saben qué hacer para desacreditarse aún más, si cabe. Su mal perder ya nos hacía sospechar que no habían aprendido mucho en los diez años en los que Ibarretxe ha perfeccionado al máximo su capacidad de jugar a una política ambigua en materia de terrorismo.
Por eso todos han notado la brisa fresca que el actual lehendakari ha creado abriendo el ventanal con su discurso (y no sólo con eso) tras la marcha ciudadana de repulsa por el infame asesinato de Puelles. Pero, como siempre (qué cansinos que son los políticos), cada uno le coloca a las palabras (postura) del otro el matiz que le conviene, y siempre a posteriori, que es más fácil. Desde el partido que ha jugado turbio con las reglas de la democracia, el Nacionalista Vasco, les parece que Patxi se pasó con la “épica”, vamos, que hay que oponerse a la violencia pero sin pasarse. ¿Es posible oponerse a medias a ETA? Esto es precisamente en lo que se han recreado durante años los nacionalistas. Sin embargo, ante el intento armado de un grupo para imponerse sobre el resto no caben las medias tintas. O te opones o los apoyas. ¿Qué ha estado haciendo realmente el PNV, pues? “Discursos tan epidérmicos para levantar a la gente pueden llevar a la frustración si esto [el asesinato terrorista] se repite, que ojalá no”, palabras peneuvistas. La gente no se va a cansar de oponerse, gritar, pelear limpio hasta que ETA desaparezca, se lo digo yo. Lo sabemos todos. De hecho, cada día hay más gente que se une a este grito. Aquí el único que se ha equivocado de discurso es el PNV, partido al que le parece nefasto que Francisca Hernández, viuda de Eduardo Puelles, se dirigiera el sábado a los manifestantes. “La mujer lo mezcló todo. Hizo referencias muy duras a las familias de los presos. Supongo que estaría sedada a tope. Eso lo tienen que cuidar. Es mejor que las viudas no hablen”. Es precisamente a las viudas, a los familiares, a los que hay que cederles la voz, pues son quienes más sufren la locura terrorista. A mí, como a casi todos, creo, las palabras de Paquita (como la llaman sus amigos) me parecieron muy valientes, porque seguir en pie tras perder a tu marido, eso merece que la dejen dar unos pasos hacia los micrófonos que sean necesarios, con o sin tranquilizantes, que no incapacitan el raciocinio, señores peneuvistas. Ojala un día se unan de verdad a la lucha por la desaparición de ETA.

4 comentarios:

Marga dijo...

Alucinante lo de estos del PNV... que cuidado con herir a las familias de los presos, POR FAVOR¡ Cuidado, que los comentarios de esta valiente mujer no arruinen la fiesta que han preparado por tener una víctima inocente más en la lista. Menos mal que ya no están o están, pero menos... Por otra parte? Yo no he oido en ningún teleidario que la viuda dijo lo de la familia de los presos... censura? quieren evitar problemas? Por dios, ETA se acabará cuando TODOS nos decidamos a terminar con ella. Un beso Tere. Marga

Teresa Luengo Michel dijo...

Es que la autocensura es la manera más cómoda de negar un problema... que seguirá sin resolverse hasta que, como tú dices, TODOS se decidan. Los ciudadanos lo estamos, pero ¿y los que están en los puestos de poder y responsabilidad? Un besote preciosa, que me encanta que me visites hasta virtualmente.

Milhaud dijo...

"Ojala un día se unan de verdad a la lucha por la desaparición de ETA."

Ojalá lleves razón.

Teresa Luengo Michel dijo...

Ojalá. Un saludo Milhaud